jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser Maestro



José M. Esteve


Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos.
Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003


Tras veinticinco años de recorrido profesional, el autor afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y por error. En el
camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para
ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado.


Llevo 23 años de ser maestra, en mis inicios, me daba miedo no saber que contestar si no contaba con la información que se requería, lo que me ayudo grandemente, fue el hecho que trabaje dando asesoría a productores, en el ámbito productivo, administrativo y técnico, eso fortaleció mis conocimientos, era mas practica que teórica, y también fue de gran ayuda elaborar proyectos productivos y diagnósticos o marcos de referencia, así que conocía la región donde trabajaba mejor que los que eran nativos. Ventaja contar con información que ellos no tenían, pero no contaba con la preparación de la manera en como desarrollar la clase y eso si era de dar miedo.


Steve menciona: La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una
profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el
descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos.


No hay mejor regalo de los dioses que encontrar un maestro. A veces tenemos la fortuna de encontrar a alguien
cuya palabra nos abre horizontes antes insospechados, nos enfrenta con nosotros mismos rompiendo las barreras de
nuestras limitaciones; su discurso rescata pensamientos presentidos que no nos atrevíamos a formular, e inquietudes
latentes que estallan con una nueva luz. Y, curiosamente, no nos sentimos humillados por seguir el curso de un
pensamiento ajeno; por el contrario, su discurso nos libera y nos ensancha creando en nosotros un juicio paralelo
con el que reestructuramos nuestra forma de ver la realidad; y luego, extinguida la palabra, aún encontramos los
ecos que rebotan en nuestro interior obligándonos a ir más allá, a pensar por nuestra cuenta, a extraer nuevas
conclusiones que no estaban en el discurso original...


El primer problema consiste en elaborar tu propia identidad profesional. Esto implica cambiar tu mentalidad, desde la
posición del alumno que siempre has sido, hasta descubrir en qué consiste ser profesor. Y aquí aparecen los
primeros problemas, porque hay enseñantes que no aceptan el trabajo de ser profesor. Las dificultades suelen ser
distintas entre los profesores de primaria respecto a los de secundaria.
Como señala Fernando Corbalán: "la inmensa mayoría de los profesores de secundaria nunca tuvimos una vocación clara de
enseñantes... Estudiamos una carrera para otra cosa (matemático profesional, químico, físico...)".


El segundo problema a solucionar para ganarse la libertad de estar a gusto en clase hace referencia a nuestro papel
de interlocutor. Un profesor es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos, que necesita
dominar las técnicas básicas de la comunicación. Además, en la mayor parte de los casos, las situaciones de
enseñanza se desarrollan en un ámbito grupal, exigiendo de los profesores un dominio de las técnicas de
comunicación grupal. Por tanto, ese proceso de aprendizaje inicial, que ahora se hace por ensayo y error, implica
entender que una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción.


Otro obstáculo serio a superar, quizás el que genera en los novatos la mayor ansiedad, es el problema de la disciplina.


Por último, nos queda el problema de adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los
alumnos.


El orgullo de ser profesor
Y ahora, ya, el tiempo corre en mi contra. No espero nada nuevo del futuro: he hecho lo que quería hacer, y estoy
donde quería estar. Es posible que mucha gente piense que ser profesor no es algo socialmente relevante, pues
nuestra sociedad sólo valora el poder y el dinero; pero a mí me queda el desafío del saber y la pasión por
comunicarlo. Me siento heredero de treinta siglos de cultura, y responsable de que mis alumnos asimilen nuestros
mejores logros y extraigan consecuencias de nuestros peores fracasos. Y, junto a mí, veo a un nutrido grupo de
colegas, en las zonas rurales más apartadas y en los barrios más conflictivos, orgullosos de ser profesores,
trabajando día a día por mantener en nuestra sociedad los valores de la cultura y el progreso... entre ellos hay
valiosos maestros de humanidad: hombres y mujeres empeñados en enseñar a sus alumnos a enfrentarse consigo
mismos desde el preescolar hasta la Universidad.


Al realizar lo que compartimos en el Modulo 1, me di cuenta que coincidimos en que los mismos problemas, preocupaciones y satisfacciones, son similares, aun que la zona y la condiciones socioeconomicas de nuestros estudiantes no son las mismas y que ademas ponemos nuestro mayor esfuerzo para mejorar. Basta con el hecho que estamos realizando esta especialidad.

4 comentarios:

  1. María Dolores Torres

    Compartir este tipo de espacios nos enriquece a todos.

    Es muy importante lo que dices en tu texto; en la medida de que cada docente reconozca que debe mejorar su labor, así desarrollará procesos de enseñanza creativa para el aprendizaje.

    Felicidades.

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  2. Hola Ma. Dolores Torres

    Gracias por compartir tus conocimentos y experiencias por este medio. Realmente lo que dices es cierto, debemos haber formado nuestra identidad profesional para sentirnos mas seguros de nuestro quehacer docente y ser libres de actuar.
    Te comento que para mi es toda una grata experiencia conocer y usar este tipo de comunicacion de los "blog" pero estoy convencido que fortalece nuestra identidad profesional.
    Marcos Torres
    Hidalgo

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  3. Hola Maria Dolores Torres

    Te filicito por tu blog es una herremienta muy importante que nos dara la oportunidad de crecer mas en el intercambio de opiniones para generer mejores ideas y estrategias en el uso del internet tanto para nosotros y para nuestros alumnos lo cual nos dara como reultado un mejor actuar docente, que es lo perseguimos en esta actualización docente.

    saludos María Dolores Tovar Herrera

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  4. Gusto en saludarla maesta María Dolares, le agradesco la invitación a su blog.

    Gracias por compartir sus experiencias por este medio, como lo menciona es necesarios que los docentes tomemos conciencia para mejorar nuestra calidad de la enseñanza.

    Hasta pronto maestra.

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